Op deze pagina kunt u een gedetailleerde analyse krijgen van een woord of zin, geproduceerd met behulp van de beste kunstmatige intelligentietechnologie tot nu toe:
Los gúridas o guríes (en persa, سلسله غوریان; auto-denominación: شنسبانی, Shansabānī) fueron una dinastía de ascendencia irania de la región de Ghor en lo que actualmente es el centro de Afganistán, aunque su origen étnico exacto se desconoce.[7] La dinastía se convirtió al Islam suní desde el budismo,[5][6] después de la conquista de Ghor por el sultán gaznaví Mahmud de Gazni en 1011. La dinastía derrocó al Imperio Gaznávida en 1186 cuando el sultán Muhammad de Gur conquistó la última capital gaznávida, Lahore.[8] Reinaron de 1149 a 1212.
El su zénit, el imperio gúrida abarcó Jorasán en el oeste y alcanzó la India septentrional hasta llegar a Bengala en el este.[9] Su primera capital fue Firozkoh en Mandesh, Ghor, que más tarde fue reemplazada por Herat,[2] y finalmente Gazni.[3] Lahore se usó como una capital adicional a finales del período gúrida, especialmente en invierno. Los gúridas patrocinaban la herencia y cultura persa.[10]
Abu ‘Alî (que reinó en 1011–1035) fue el primer rey musulmán de la dinastía gúrida que construyó mezquitas y escuelas islámicas en Ghor.
A los gúridas les sucedió en Jorasán y Persia la dinastía corasmia, y en el norte de la India, la dinastía mameluca del Sultanato de Delhi.